miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Hay carros modificados en Nicaragua?

Cuando la pelicula "Rápido y Furioso", empezó a popularizarse en Nicaragua, empezamos a ver cada tipo de ocurrencia en las calles, desde vehiculos multicolor con llantas extra grandes, hasta clones del poderoso Mitsubishi Eclipse que vimos en la primera parte de esta popular saga, sin embargo no dejaron de verse cosas "exóticas" y "coloridas" en las calles, recuerdo haber tenido un accidente en el que mi vehiculo quedo terriblemente afectado y tuve que pintarlo por completo, me entró la curiosidad y quizás la "crisis de los 40" adelantada, me dió por preguntar que le podía hacer, que le podía poner y empecé a conocer el mundo de las modificaciones en Nicaragua.

Investigué un poco en google, me incribí a algunos clubes en linea de la marca de mi carro, aprendí un poco de tuning. Es común ver los vehiculos con los mofles gruesos y cromados que hacen extrenduoso ruido, pero  que no vienen siendo más que un accesorio visual si no haces algunas otros gastos adicionales como la instalación de un header que es una tuberia independiente desde cada cilindro del motor hasta el nuevo y mas grueso mofle, la instalación de solo el mofle puede ser hasta negativo para tu carro pues puede destruir las valvulas si la salida del humo no es la adecuada, definitivamente no es solo imponerlo al diseño de tu carro, dias despues, recuerdo haber llegado a reparar la tuberia del silenciador y toda Managua estaba cambiando las matriculas de su carro, cuando llego un tipo en un Toyota Tercel, no tan joven para ser honesto y pidió le bajaran el super mofle instalado y le instalaran todo lo necesario para pasar la prueba de gases, este tipo, corría su carro sin catalizador, sin resonador, ni silenciador, lo que al final además del ruido, quiere decir que contamina el medio ambiente en grados que se considera ilegal; sin contar con lo peligroso que es instalar tanques de Nitro en el motor, solo el hecho de ver como hace que un vehiculo vaya de 100 a 180 km/hr en unos cuantos segundos puede darnos una idea de lo volatil que es este elemento, sino me creen solo hagan memoria del incendio que hubo en una tienda de accesorios de vehiculos en el sector de Altamira, solo quedo un predio valdío, compañeros,  cuando vayan en la calle contemos cuanta señal vial, poste y hasta semáforo se encuentra en el suelo, o los demasiado frecuentes accidentes fatales en la carretera a Masaya, he visto unos cuantos totalmente destruidos en las estaciones de policia pero más que nada en la estación 5.

Pero en fin, la pregunta no ha sido del todo contestada, nos podemos encontrar en las calles vehiculos de diferentes marcas, diferentes estilos con intentos de modificaciones, pero la mayoría me atrevo a decir que son  estéticas o clones de modificaciones, son solo unos cuantos locos los que quieren y pueden gastar unos miles de dólares en la instalación y mantenimiento del Nitro. 

No obstante no solo existen las modificaciones estéticas y de motor, también hay modificaciones y competencias de sonido, modificaciones que convierten a estos bolidos en verdaderas "disco-movil", a mi me gusta la música, pero el sonido debe ser de calidad para poder disfrutarlo siempre. 

En Nicaragua hay un grupo llamado Squad X, en este club los integrantes hacen reuniones y competencias de sonido, por lo que he podido apreciar, es tanto el gusto por la música que sacrifican sus maleteros contal de sonar como siempre lo ha deseado. Winston Valdez, integrante de Squad X, asegura haber gastado ya uno $1,500.00 y siempre esta cambiando sus equipos ante las novedades tecnológicas.

Pero luego de estas modificaciones estéticas, de motor o sonido. Hay un gremio que también hace modificaciones importantes a sus vehículos y lo han hecho desde hace mucho antes que existiera la saga de Rápido y Furioso. Me refiero al gremio de taxis, me refiero a gente que trabaja por su cuenta y el medio de transporte se convierte en una herramienta principal de trabajo. Muchos han sufrido el embate del aumento de los combustibles fósiles y han recurrido al gas butano, pero no solo a ello sino a las famosas "modificaciones". Desde eliminar el termostato hasta cambios de carburadores y motor, contal de hacer por lo menos 45 km/galón.

Hace años vengo escuchando que la gente está cambiando las agujas del carburador por unas más pequeñas, no niego que a veces he pensado que la ingeniería del vehiculo debe requerir cierto flujo combustible y que seguro algo no debe funcionar del todo bien, pero si no corres a más de 80 km por hora, parece que esto resuelve muy bien el problema de costos beneficios. Lo mejor que puedes hacer es cambiar las agujas cada año y darle limpieza y mantenimiento preventivo al carburador dos veces al año, por supuesto cambiar el filtro de aire y gasolina periódicamente. Pero eso no limita las modificaciones, hay cambios de rines y de llantas, mucha gente cambia hasta dos medidas contal de lograr unos kilometros extras y dar un consuelo a la bolsa, eliminar el uso del aire acondicionado hasta inclusive desmontarlo del motor porque genera peso y por lo tanto uso de potencia. 

Ahora bien, si tu carro nunca ha sido económico, quizás de verdad debas pensar en un reemplazo completo de carburador, ojo, que estoy diciendo reemplazo, si tu mecánico te está diciendo que cambies tu fuel injection por un carburador, es puro desconocimiento, pues el fuel injection no es una tendencia, es el presente, he visto vehículos de 1600 cc hacer hasta 60 km/galon bajo este sistema, cosa que no logro con mi sedán 1300cc hace mucho y lejano tiempo.

No falta que por no soportar el gasto que genera el vehículo, se de por vencido o lo venda, hay otros que rebuscan los dolares y se compran un motor y lo adaptan.

Sin duda el gremio de taxis y particulares se las han arreglado para salir del paso y de la crisis, por lo que yo realmente concluyo diciendo que si hay carros modificados en Nicaragua, pero no estan en las carreras ilegales, están siendo usados diario como transporte selectivo o particulares.













   

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